martes, 1 de julio de 2008

Nuestra Esquipulas


CAPITAL CENTROAMERICANA DE LA FE


Datos Históricos.
Antes de la conquista el Municipio de Esquipulas era reconocido con el nombre de Yzquipulas. Según libro del Cabildo, en su folio 162 Ysquipulas fue conquistada por primera vez en el año de 1525, por los Capitanes españoles Juan Pérez Dardón, Sancho de Barahona y Bartolomé Becerra, quienes fueron enviados por don Pedro de Alvarado. Pero habiéndose levantado los esquipultecos contra la autoridad del Rey en abril de 1530, aprovechando la situación política de la Capitanía General , según Fuentes y Guzmán, hubo necesidad de que el gobernador interino don Francisco de Orduña, enviara a los Capitanes Pedro de Amalín y Hernándo de Chávez, a reconquistar a Yzquipulas, ante quienes el cacique de Yzquipulas se rindió después de tres días de sangrientos combates, indicando que esto lo hacía: “Más por la paz y tranquilidad pública, que por temor a las armas castellanas”. (Monografía de Esquipulas del Periodista Vitalino Fernández Marroquín)
Vale la pena resaltar como dato histórico, el hecho de que de todo el departamento de Chiquimula, y prácticamente de todo el corregimiento de Chiquimula de la Sierra , con excepción de los valles de Zacapa y Santa Catarina Mita, la población española en los valles de Esquipulas fue la más numerosa. A base del primer libro de bautizos de 1692 a 1716, se nota que la comunidad española empezaba a gestarse con una población de 198 españoles y ya entre los años 1810-1825 habían 851 españoles en los valles de Esquipulas notándose que a lo largo de un siglo ya había aumentado la población española por casi 5 veces. En 1813 la Comunidad Española alcanzaba el 30% de la población del municipio de Esquipulas. Lo que atrajo a muchos españoles fueron sus valles tan deliciosos y fértiles, así también la hermosa imagen del Cristo negro de Esquipulas. “En 1,726, hubo un informe que decía que en Esquipulas había una tierra templada con frutas y comercio. Labran maíz, tienen trapiches de caña dulce con que hacen rapaduras, siembran maíz y frijol y además hay crianza de ganado, caballar y mular”. Los españoles atraídos por la fertilidad de las tierras se asentaron en haciendas fuera del pueblo principalmente en los valles de Olopita, Atulapa, Jagua y Jupilingo (Rev. Ricardo Terga, La Mies es Abundante, España en La Chiquimula y Jutiapa Colonial).


Datos de la ciudad
Entre 1,560 y 1570 fue fundada la villa de Esquipulas, por los españoles y poblada en sus inicios por los toltecas que dieron origen a los indígenas Chortí. Luego tras haberse asentado en valles del municipio muchas familias españolas, aumentó la población de mestizos y mulatos . El nombre de Esquipulas según la etimología que proporciona el cronista Francisco Fuentes y Guzmán podría derivar del náhuatl, que significa “Tierras Floridas”. Antiguamente según la lengua Chortí fue llamada Esquipula cuyas raíces son kip - ur se traduce en levantado, elevado; p'ur significa quemar, mientras que las dos últimas sílabas del nombre también pudieron haber sido ora', o sea or, cabeza y ha', curso de agua, es decir, nacimiento de río.
Esta villa fue elevada a la categoría de ciudad el 11 de octubre de 1968 y su templo fue situado como basílica por Bula del Papa Juan XXIII el 16 de abril de 1961, fecha en que también recibió la categoría de Ciudad Prelaticia.
Por su importancia turística y religiosa a nivel de Región Centroamericana, ser sede de varios acontecimientos especiales, la ciudad de Esquipulas ostenta varios títulos como: CAPITAL DE LA FE CENTROAMERICANA, SEDE DEL TRIFINIO Y PUERTA ABIERTA HACIA LA PAZ.

Aspectos antropológicos y sociales:
Esquipulas fue de inicio un poblado netamente Chortí, que con el correr del tiempo fue pasando por el proceso de mestizaje. En la actualidad sus habitantes son mestizos y ladinos. Ya no se cuenta con la raza Chortí.
Por patrones culturales, la familia del área rural es sostenida por el hombre (padre), puesto que él sale a cosechar, sembrar, a trabajar o comerciar, mientras que la mujer se queda en casa atendiendo el hogar y cuidando a los hijos.
En el área urbana esta situación cambia ya que hay muchas madres de familia que trabajan en comercio informal en los mercados o en las áreas de mayor afluencia de turistas, al igual que los padres, para mantener una economía favorable en el hogar. Al tener la mujer más acceso a la Educación le ha permitido a optar a trabajo en las diferentes instituciones que generan empleos como Municipalidad, Agencias Bancarias, Cooperativas o Centros Comerciales. No teniendo esta oportunidad las madres solteras de escasos recursos, se ven obligadas a buscar trabajo en negocios, comedores o en el servicio doméstico para poder sostener a sus hijos. En gran mayoría los habitantes de la ciudad se dedican al comercio, constituyendo el turismo la mayor fuente de ingresos.
Por su ubicación geográfica y su carácter de centro religioso y turístico, se ha dado el fenómeno de que buena parte de la población urbana, la integran personas originarias de otras regiones del país, así como de los países vecinos, de hecho se ven personas del occidente de la república, como salvadoreñas y hondureñas, que se han quedado en la ciudad, aprovechando la oportunidad de comercio en los mercados


Mercado
La ciudad de Esquipulas en los ultimos años ha tenido un desarrollo comercial altamente estimulado por el turismo, en ella un buen porcentaje de la población se dedica a actividades encaminadas al consumo del turismo o a la población residente, en la cabacera municipal se cuenta con un mercado de Verduras, mismo que en la actualidad es insuficiente para el albergue de los vendedores y exposición de productos que realizan su actividad en la calle frente a este, y los fines de semana en algunas esquinas estrategicas de la ciudad.Frente a la Basilica se encuentra el Mercado de Artesanías y venta de articulos religiosos el cual alberga alrededor de 400 comerciantes entre vendedores de dulces, ropa, candelas, y articulos religiosos. La infraestructura de este no es la más recomandada ya que presenta una serie de deficiencias de espacios, sanitarias, de comodidad y de Presentación, Considerando que al estar en un punto tan importante debería de ser uno de los centros importantes a visitar por el turismo el cual no lo es.


Fiestas Religiosas y Patronales
Esquipulas celebra sus fiestas patronales del 21 al 28 de Julio en Honor al Patrón Santiago.Del 11 al 15 de enero es la fiesta en honor al Milagroso Señor de Esquipulas; y el 9 de marzo se celebra la llegada de la Imagen del Señor de Esquipulas a la ciudad, llevada desde La Antigua Guatemala. Ultimamente ha tomado auge la celebración de la semana Santa en la cual participa la población en las diferentes procesiones, especialmente la del Viernes Santo que recorre las principales calles de la ciudad. Durante estas fechas la Ciudad es visitada por miles de peregrinos provenientes de toda América, que muchas veces los hoteles y pensiones no son suficientes para albergar a estos fieles y muchos romeristas se ven en la necesidad de levantar champas de Nylon, para cubrirse del sereno de la noche


Clima de Esquipulas

En Esquipulas la temperatura, precipitación pluvial y humedad es un conjunto de factores que influyen en el clima, estos a su vez facilitan el desarrollo de especies animales y vegetales que permiten la supervivencia del hombre, con el conocimiento del clima es posible adaptar especies vegetales de interés agrícola, silvícola y pecuario, una asociación importante para esto son las Zonas de Vida que caracterizan un clima con el suelo y las agrupaciones particulares de fauna y vegetación que se han desarrollado. El mayor porcentaje de Zona de Vida en el municipio es de Bosque Húmedo Sub-Tropical (Templado), teniendo la presencia de 3 zonas mas pero en poca proporción siendo la más significativa la nombrada anteriormente.
Esquipulas tiene un clima muy variable, cálido templado seco, su temperatura promedio es de 25 grados centígrados, bajando hasta 10 grados centígrados ocasionalmente.
Boscoso con un invierno benigno, especialmente el de las estribaciones de sus montañas, las de La Granadilla que favorecen al clima de la ciudad, también las de Miramundo y San Isidro por el lado de la zona de Chanmagua. Los meses más calientes son marzo y abril y los más fríos diciembre y enero. La época de lluvia es de mayo a octubre, habiendo semanas de chubascos en noviembre, diciembre y enero, que se conoce como lluvias temporales.



Turismo de Esquipulas


LOCALIZACIÓN:
El Municipio de Esquipulas está situado en la parte sur-oriental del departamento de Chiquimula, República de Guatemala, Centro América, en el área del Trifinio de las líneas divisorias entre las repúblicas de El Salvador, Honduras y Guatemala, a una altitud que oscila entre los 600 metros SNM y 2,500 metros en las montañas más altas; latitud 14º 33´48´´, longitud 89º 21´06´´.
Colinda al norte con los Municipios de Olopa, Jocotán y Camotán del departamento de Chiquimula. Al Sur con municipio de Metapán, El Salvador. Al oriente con los departamentos de Copan y Ocotepeque, Honduras y al poniente con el municipio de Concepción las Minas y parte de Quezaltepeque del departamento de Chiquimula, Guatemala.


Acceso:
El acceso a la cabecera municipal desde la ciudad capital es una carretera principal de dos y tres vías y el acceso a algunas aldeas aún se encuentran con problemas.
La red vial del municipio tiene como la carretera principal la que comunica la ciudad de Guatemala con la ciudad de Esquipulas con una distancia de 222 Kilómetros por la ruta CA-9 y CA-10, continua con la ruta CA- 12 a la frontera con la República de Honduras. El resto del municipio cuenta con carreteras y caminos sin asfalto que comunican con aldeas y caseríos, en general estas vías de acceso son caminos vecinales de terracería accesibles en su mayoría durante todo tiempo, contando únicamente con 15 Kms. de asfalta de Esquipulas a la Aldea Chanmagua.


Rutas de autobuses que llegan a Esquipulas:


Rutas OrientalesDirección: 19 calle 8-18 zona 1.Teléfono: (502) 2253-7282 Valor del pasaje por persona: Q30.00Horario del Servicio: de 4:30 a 18:30 horasLapso de salida entre cada bus: 30 minutosRecorrido: Guatemala, El Rancho, Río Hondo, Zacapa, Chiquimula.Tiempo aproximado de viaje: 4 horas con 30 minutos


El Primer Templo del Señor de Esquipulas


La imagen del Santo Crucifijo llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595 y fue recibida con mucha alegría por los habitantes del lugar quienes la colocaron en una pequeña ermita a donde empezaron a llegar en gran número los devotos del Señor. Con el paso del tiempo los favores y las gracias de Jesús Crucificado comenzaron a extenderse tanto por los lugares vecinos que la capacidad de la ermita se volvió algo insuficiente para albergar a todos los peregrinos. A fines del siglo XVI se iniciaron las peregrinaciones, también llamadas “romerías” a lo largo y ancho de la entonces Capitanía General del Reino de Guatemala.
Por eso cuando se terminó de construir la iglesia parroquial se trasladó la Imagen del Santo Cristo a dicho lugar para que los incontables peregrinos tuvieron un lugar más amplio para realizar su visita al Señor de Esquipulas. La construcción de ésta iglesia debe haberse concluido al finalizar el s. XVII, pues en la descripción que de ella hace el Cronista don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su “ Recordación Florida ” se indica que en esa época ya se encontraba terminada. Indica el Cronista : “Su iglesia parroquial, que de materia firme se eslabona en sus maestras, se adorna con buena capilla mayor, y sacristía de bóvedas, y el resto del cuerpo de la iglesia, cubriéndose de teja, se ostenta y perpetúa a duraciones largas” .
En dicha iglesia parroquial estuvo la imagen del Señor Crucificado hasta el año 1759 cuando, por deseos del Señor Arzobispo de Guatemala el Ilmo. Francisco José de Figueredo y Victoria, se trasladó a su nuevo templo: El Santuario de Esquipulas, mandado a construir en aquel gran campo que un día floreció de algodón y que hizo posible adquirir los fondos para mandar a esculpir la imagen.
Quezada Toruño, Rodolfo: Mensaje Pastoral de Mons. Rodolfo Quezada Toruño en ocasión del IV Centenario de Veneración del Cristo de Esquipulas , 1 de enero 1995.
De Fuentes y Guzmán, Francisco: Recordación Florida . t. II. Biblioteca Goathemala de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, 1932, pag 198
De Paz, Nicolás: Novena y Bosquejo de los Milagros y Maravillas que ha obrado la Santísima


El escultor de la Imagen del Señor de Esquipulas


Quirio Cataño
Durante la Época Colonial Quirio Cataño destacó como uno de los más grandes escultores del Reino de Guatemala. Llegó procedente de Portugal más o menos en el año 1580, año en el que contrajo matrimonio con Catarina de Mazariegos.
Algunos especialistas coinciden en afirmar que su formación artística debió hacerse en Portugal o Italia, entre los años 1556 y 1575. Su taller estaba instalado en la Calle de los Pasos Perdidos y allí se daban cita un gran grupo de artistas que trabajaban cada uno en su especialidad. El taller de Quirio Cataño, a comienzos del siglo XVII era uno de los más grandes y mejor organizados de la Ciudad de Santiago. Sin lugar a dudas el trabajo más famoso realizado por Quirio Cataño fue la hechura de la imagen de Jesús Crucificado de Esquipulas.

Fundación de la Ciudad de Esquipulas


La Provincia de Chiquimula de la Sierra fue sometida en 1525 por los capitanes Juan Pérez Dardón, Sancho de Barahona y Bartolomé Becerra, capitanes españoles que actuaban a las órdenes de Pedro de Alvarado, ellos y Conciso Hernández llevaron la religión católica a toda la región y por esos años fue conquistada por primera vez Esquipulas, se cree en el año 1525. Los habitantes de lugar junto con los de Mitlán, no pudiendo soportar la pérdida de su libertad y siguiendo el ejemplo de otros pueblos que se alzaron en armas, se sublevaron encabezados por los caciques Copantl-Galel, declarándose independientes de los españoles en el mes de Abril del año 1530.
A raíz de ese levantamiento el juez visitador Don Francisco de Orduña en Guatemala ordenó que en los últimos días de marzo los capitanes Pedro de Amalín y Hernando de Chávez de sus alejamientos en Mitlán marcharan a Esquipulas para pacificar a los sublevados. Iban acompañados por una columna compuesta por 60 infantes, 400 indios auxiliares y 30 caballos. Luego de haber perdido el camino y buscando senderos menos controlados por los indígenas del lugar llegaron por fin al pueblo de Esquipulas, el cual estaba muy bien atrincherado, razón por la cual no lograban ingresar fácilmente. Luego de una tregua de tres días los pobladores decidieron hacer un pacto de paz al cuarto día, más por buscar la paz de la localidad que por temor a los conquistadores. Luego de verificados los puntos acordados los españoles procedieron a instalarse por varios días en el lugar mientras reconstruían también los destrozos ocasionados en pueblos vecinos.
Mientras duraba esta etapa de colonización los misioneros que acompañaban a los españoles prosiguieron su trabajo de evangelización y catequesis. Poco a poco fue introduciéndose el cristianismo en dichos lugares, acostumbrados como estaban a tener de por sí una vida bastante religiosa según las creencias del lugar.
Entre los años 1560 y 1570 fue fundada la Villa de Esquipulas por los españoles quienes comenzaron a convivir con los Chortís, habitantes del lugar.


¿ Qué significa la palabra “Esquipulas ”?


La etimología que diferentes historiadores dan a Esquipulas es debido a la diversidad de idiomas que se han venido fusionando a través del tiempo. El historiador Fuentes y Guzmán dice “ Izquipulas” que quiere decir “solo plátanos”; Gabriel A. Castañeda dice que Esquipulas quiere decir: “Donde las manos labran y reza la obsidiana”, frase que se saca de los vocablos nahuales Itz- obsidiana, Cuitl- hablar, cantar, rezar, Paloa- manos, que según la posición de la ideografía con que se represente, indican construir o destruir- y ac que indica locativo; de manera que el nombre nahual es “ Itzcuitlpolac ”, por las naturales modificaciones que impone el tiempo y las influencias de otros idiomas, como en este caso el mayense y el español, dicen Esquipulas .
Quienes se inclinan a creer que el nombre de Esquipulas tenga procedencia maya, su etimología seria Its- encantamiento, Qui- dulce, Pulu- espuma, y ja- agua que se traduciría “el río de la espuma del dulce encantamiento”, pero no se acomoda con la expresada tradición nahual de los pobladores de Esquipulas, a quienes no pudo entrarles los usos y costumbres mayas, por la poca duración de su predominio y por la abstención de los habitantes. El Dr. Jorge Luis Arriola en su diccionario de toponimias guatemaltecas dice “Paraje donde abundan las flores” y explica que la voz se formó del Isquitl, contracción de Isquitzuchil-flor, y los sufijos abundanciales pal y la, pronunciándose porque sería mejor traducción “Tierras floridas” (Izquitzuchil o Esquisuchil) . Luis Cardoza y Aragón dice “EK-IK-Pul-Ha (Esquipulas) significa en maya negro viento que empuja el agua [lluvia]” .
Pudiéramos, pues, afirmar que Esquipulas significa “paraje o lugar donde abundan las flores”. A lo largo de su historia ha sido un lugar especialmente bendecido por Dios, su nombre mismo lo indica, la abundancia de flores es sinónimo de abundancia de bendiciones del Altísimo, y eso permite que Esquipulas en los albores del tercer milenio continúe siendo un lugar “donde abundan las flores-bendiciones del Señor”.
Tomado del SIM, Sistema de Información Municipal-Esquipulas , año 2004.
Esquisuchil : cuyo nombre científico es Bourreria formosa es un árbol que abundaba en los valles de Esquipulas y de ahí el nombre del valle de la Burrera , dice Ximénez que es un árbol muy grande, que no da otro fruto, sino una florecita blanca que se da en ramilletes, que es de un olor suave y agradable, que echada en el agua es muy cordial y huele el agua a la misma flor, no da fruto ni semilla, sino que se siembra la rama


No hay comentarios: